SOCIALES
La Institución educativa JORGE ELIECER GAITAN AYALA surge en el año de 2002 como resultado de la fusión de tres establecimientos que funcionaban en la misma planta física: Escuela Marco Fidel Suarez, Escuela Antonio Uribe Peláez, Suárez Liceo Nocturno Jorge Eliécer Gaitán Ayala.
Su historia comienza en 1951, cuando se funda la planta física de la escuela Marco Fidel Suarez, esta escuela es un espacio de tradición en el municipio, reconocida por la centralidad de su planta física, por el nombre y la historia del personaje que lo bautiza. La escuela Antonio Uribe Peláez, fundada en 1982 era la llamada segunda agrupación de la escuela Marco Fidel Suarez. Indem Jorge Eliecer Gaitán Ayala. Este último era un indem nocturno que le otorga su nombre y representación simbólica a la nueva institución.
Se crea el Indem por decreto 0093 del 22 de enero de 1981, con el nombre de Indem pio XII. Pero encuentra dificultades ya que la planta física donde se planeó su funcionamiento no era suficiente para los grupos creados, es por esto, que deben buscar una nueva sede y llegan al lugar que ocupaban la escuela marco Fidel Suarez primera y segunda agrupación. Inicia labores el 9 de febrero. Pero, un nuevo problema se presenta ante la formalidad de la institución y era el nombre. Este no resulto funcional, más se prestó para equivocaciones y algunos entre dichos ya que traía el nombre de la institución en la que inicialmente se había pensado inicialmente que funcionara el nocturno.
Es así como un grupo de docentes, estudiantes y comunidad académica nombra una comisión para solicitar a la secretaria municipal el cambio de nombre. Entra en solicitud esa iniciativa y luego de varios meses se logra recibir el nombre de indem Jorge Eliecer Gaitán Ayala, según el decreto1432 del 13 de julio de 1981.
Por Resolución 15168 del 30 de Octubre del 2002 de la Secretaría de Educación Departamental se aprueba la unión de estos tres establecimientos conformando una nueva Institución con el nombre de INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN AYALA. La institución se reestructura en tres jornadas: jornada de la mañana, con la básica primaria, tarde con la básica secundaria y tercera jornada, con la educación para adultos, continuando con lo que por 20 años se había construido con el indem.